AGREGA tu EMPRESA hoy 640x90

4 Museos Imperdibles en Lima

Los museos son definidos como lugares en donde se preservan, exhiben y se dan a conocer manifestaciones del hombre y la naturaleza. Muchos de nosotros desde muy pequeños, en época de colegio, hemos ido a estos lugares casi por obligación más que por diversión. ¿Los museos son aburridos? Y si es así, ¿qué hace que lo sean?

Me tomé un tiempo para visitar algunos museos en Lima para comprobar si efectivamente estos espacios son tan aburridos como se suele creer. Esto fue lo que encontré:

1. Museo de la electricidad 

Paseaba por Barranco con una de mis mejores amigas y de pronto me entró la curiosidad por entrar al museo que está frente a la antigua vía ferroviaria. Nunca antes había estado en este museo así que todo fue sorprendente.

El Museo de la Electricidad fue inaugurado en el año 1994 bajo el auspicio de la desaparecida Electrosur S.A. y alberga todo el legado de una tradición industrial que dotó a Lima de la energía eléctrica que la convirtió en una gran ciudad. En este museo se exhiben objetos y documentos que son testimonios histórico-culturales de la electricidad en el Perú, así como de la ciencia y tecnología en general.

Las invaluables piezas explican cómo la fuerza se trasforma en energía y nos dan alcance de la evolución de las maquinarias y técnicas usadas. Además es un museo interactivo que permite que el visitante conozca más de cerca el proceso energético.

No me quería bajar de la bicicleta hasta encender los 4 focos.

museo electricidad

Dirección: Av. Pedro de Osma, Barranco.

Dato: es gratuito.

Web: museodelaelectricidad.blogspot.com

2. Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC)

Siempre he sido fan de Barranco, cada vez que iba siempre veía al MAC a lo lejos  -desde antes de su inauguración- con la promesa que algún día entraría.

Llegué al museo para ver las muestras temporales sobre Fernando de Szyszlo y los retratos tomados por el fotógrafo Baldomero Pestana, y me encontré con algunas inquietudes. Primero, ¿qué significa este o tal cuadro? ¿qué gracia tiene ver estos retratos? ¿El arte es realmente para todos? Luego a medida que recorría las salas pensé en los elementos comunes que había visto. En el arte abstracto de Szyszlo eran muy frecuentes los detalles prehispánicos y marinos. En los retratos de Pestana, la luz. Quedé con tanta curiosidad que apenas llegué a casa me puse a investigar. De este modo, estas muestras me ayudaron a entender un poco más las propuestas artísticas contemporáneas.

MACollage

Fotos: Maricruz Gutiérrez

El MAC también alberga una colección artística que data de 1950 en adelante y que no tiene un orden ni secuencia. Aunque la tendencia artística contemporánea propone cada vez más como hilo conductor el cuestionamiento y reflexión de la sociedad a través de distintas propuestas.

Dirección: Av. Grau 1511, Barranco

Dato: 10 soles entrada general. 6 soles universitarios.

Facebook: museomaclima

3. Museo de Arte de Lima (MALI)

El nuevo y remozado MALI tiene las puertas abiertas para que todos sus visitantes aprecien la inigualable colección de arte peruano que albergan sus salas permanentes. El recorrido -de aproximadamente 1 hora y media- por el segundo piso es un repaso por las manifestaciones artísticas desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Quedé maravillada con todas las colecciones. Una de las salas que más me impresionó fue la dedicada al arte de la época colonial. Además de pinturas que aluden motivos religiosos, también se exhibe buena parte de la inmobiliaria de la época, como los cofres y baúles usados por las doncellas en sus habitaciones. Una monada.

Hay para todos los gustos, todo muy bien explicado y con su respectiva señalética. Sin duda un lugar imperdible.

Malicollage

Fotos: Maricruz Gutiérrez

Lugar: Parque de la Exposición, Paseo Colon 125, Lima.

Datos: Los jueves son gratuitos de 3 a 7pm. Hay wifi en todo el 2do piso.

Facebook: MALI – Museo de Arte de Lima.

4. Museo Convento de Santo Domingo de Lima

Es también conocido como el lugar donde reposan los restos de los santos peruanos San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima. Asimismo se muestran las reliquias pertenecientes a San Juan Macías y una impresionante biblioteca.

Visité el convento dominico dos veces. La primera de día y la segunda de noche. En ambas ocasiones quedé impresionada con los ambientes y toda la información que guardan los objetos exhibidos.

A través de sus pasillos se respira religiosidad. Es rescatable también la vista a sus patios y el estilo arquitectónico de sus balcones. Y como si fuera poco hay acceso al campanario desde donde se puede tener una singular vista panorámica de Lima.

SantoDomingoCollage

Fotos: Maricruz Gutiérrez

Dirección: Jr. Camaná 170. Cercado de Lima.

Dato: Todos los últimos viernes de cada mes hay un tour guiado nocturno.  Más información aquí.

Facebook: Museo Convento Santo Domingo.

¿Han visitado alguno de estos museos? ¿Qué otros museos añadirían a esta lista?

Autor: Maricruz Gutiérrez

Escribo, investigo, saco fotos y viajo (no necesariamente en ese orden :P). Me pueden leer en mi blog de viajes "En el trayecto" (rramuzci.wordpress.com) También estoy en instagram: mrcrzgtrrz

Más Artículos - Website

TwitterFacebookGoogle PlusFlickr

AGREGA tu EMPRESA hoy 640x90