AGREGA tu EMPRESA hoy 640x90

El mercado de Urubamba: Pedacitos del Valle Sagrado en un solo lugar.

A pocos metros de las Plaza principal de Urubamba se encuentra el Mercado, el lugar donde todos los días se congregan productores y campesinos trayendo sus productos, regalos de la fertilidad de sus tierras, y la autenticidad cultural detrás de ellos. Los grandes días de Mercado son los miércoles y viernes donde encontrarán mayor cantidad de puestos de ventas.

Podemos ver en los galpones y en sus calles exteriores pedacitos de todas parte del Valle Sagrado.

Articulo2

Su clima templado, tierra fértil, abundantes riachuelos y variedad de colores en sus valles, quebradas y nevados hacen de este valle sea uno de los más lindos del mundo. Los incas, como grandes conocedores de la tierra, eligieron este fértil valle para establecer sus principales poblados y Urubamba como uno de los centros agrícolas del imperio incaico.

De todos los mercados que recorrí del Perú este es el que me atrapó. La cantidad de puestos y la gente yendo y viniendo de distintas zonas, los precios que se entrecruzan en el aire, las mantas con las torres de granos u hortalizas en los suelos  y los colores de las frutas y verduras frescas  que generan en mí no poder dejar de mirar de un lado a otro.

Articulo1

Muchas de las comerciantes en el mercado son mujeres que cuidan de sus puestos con dedicación para cuidar lo que la tierra les dio y cooperar en el trabajo familiar mientras sus maridos e hijos trabajan en el campo.

Articulo4

Hay una gran variedad de productos. Les recomiendo perderse en los pasillos y calles  buscando distintos tipo de papas, hortalizas y el famoso maíz de la zona. Se sorprenderán con el tamaño de los zapallos que ofrecen y los colores de los pimientos y ajís. Se encontrarán con las grandes bolsas y fuentes con todo tipo de granos andinos. No dejen de probar los quesos cusqueños. Las señoras gentilmente les ofrecen probar los distintos quesos para que usted elija el que más le guste. Además encontrarán a las señoras sonrientes que te ofrecen distintas variedades de hierbas medicinales armando un mix especialmente para uno.

Articulo5 Articulo6

Hoy la agricultura familiar sigue siendo una de las principales actividades de la zona. No solo se debe trabajar en la  re valorización  del patrimonio cultural de las comunidades que hay detrás sino fomentar el crecimiento y apoyo de esta actividad como inclusión y desarrollo socio-económico.

Articulo3

Articulo7

Fotos y Artículo María Inés Ciancaglini

Autor: María Inés Ciancaglini

Mi pasión es viajar. Nací en Buenos Aires pero me gusta creer que no pertenezco a ningún lugar y al mismo tiempo quiero vivir en todos lados. Soy una viajera libre, no programo mucho mis viajes. Me gusta que los lugares me sorprendan y encontrar nuevas experiencias, nuevos sabores, nuevas personas con sus historias. Creo que los lugares para conocerlos bien hay que conocer su gente. Viajar me hizo encontrarme conmigo misma, en realidad lo sigue haciendo. En cada viaje no solo descubro nuevos lugares, me re descubro a mí misma. Viajando conocí a mi actual novio. Lo conocí en Cusco, nos reencontramos en Barcelona y decidí seguirlo viviendo ahora en Perú juntos. Mis compañeros de viajes siempre son mi cuaderno, mi cámara de fotos y la libertad de poder hacer mi propia experiencia.

Más Artículos

AGREGA tu EMPRESA hoy 640x90