AGREGA tu EMPRESA hoy 640x90

Lomas de Lachay, hogar de la naturaleza

En el kilómetro 105 de la panamericana norte se encuentra un paraíso verde llamado Lomas de Lachay, que cuenta con 5070 hectáreas de extensión. Este ecosistema brinda una experiencia de contacto con la naturaleza que ayuda a comprender y tomar conciencia sobre las lomas costeras. Sal de molde y aventúrate a hacer ecoturismo en Lomas de Lachay.

IMG_4976

El nombre de Lomas de Lachay proviene del vocablo quechua Llachu, que significa “lugar cubierto de nieblas”, y ciertamente la neblina es clave para la formación de este ecosistema cuya temporada de mayor verdor pertenece a los meses Julio a Octubre. No obstante, visitarla en época de verano no deja de ser interesante.

Durante tu visita a Lomas de Lachay  podrás apreciar una amplia diversidad de flora como el árbol de Tara, la papaya silvestre, la flor de amancaes, entre otros; así como diversas especies de musgos y líquenes. Además este lugar es ideal para el avistamiento de aves, ya que cuenta con aproximadamente 60 especies de diversos tipos. Es muy probable que te deleites viendo al ave turtupilin o pechirrojo, cuyo canto es bastante singular. Las Lomas de Lachay también albergan 13 especies de mamíferos, 9 especies de reptiles, 225 variedades de insectos y 11 distintos tipos de caracoles.

PicMonkey Collage - copia

Es un lugar idóneo para realizar caminatas de excursión. Los circuitos oscilan entre la media hora y las dos horas, el sendero es amigable, se encuentra señalizado y cuenta con la presencia de guardabosques dispuestos a orientarte.  Es imperdible la vista desde el mirador donde se puede apreciar el progresivo cambio entre el paisaje costero y el verdor de las lomas.

Si vas en grupo se puede contratar un servicio de guiado, o de lo contrario puedes recorrer las lomas a tu ritmo. Visité Lomas de Lachay con un grupo de amigas y optamos por recorrerlo (casi) enteramente a pie. Si bien es cierto es recomendable ir con auto particular o una movilidad contratada, ya que la distancia entre la Panamericana Norte y la entrada a las lomas es considerable, cabe la posibilidad de frenar un auto en el camino y pedirle un aventón. Nosotras no sabíamos lo primero, pero tuvimos la suerte de comprobar con satisfacción que hay buena voluntad por parte de los conductores.

El encuentro con la naturaleza es sobrecogedor, la escena se presenta como un lugar encantado, casi surrealista. A cada paso uno es conciente de que está dentro del hogar de seres vivos que van construyendo su hábitat de acuerdo a las leyes de la naturaleza. Así cada detalle, desde los colores de las flores, el lento caminar de un caracol o el canto de las aves, conjugan una perfecta armonía en todas sus dimensiones.

IMG_4788

IMG_4993

IMG_5160

Lomas de Lachay son una Reserva Nacional cuyo principal objetivo gira en torno a la preservación de la frágil biodiversidad que alberga. Recuerda que tu visita también incluye una experiencia de aprendizaje acerca del cuidado de esta área. Caminar es el medio de transporte menos agresivo para la naturaleza. Aquí hay caminos que invitan explorar, que te llevan por zonas fuera del circuito y que al final te devuelven a la ruta. La experiencia es muy enriquecedora.

Datos útiles:

* La entrada cuesta 10 soles para adultos y 3 soles para niños. Para acampar cuesta 20 soles.

* Si vas en bus: tomar buses que van a Huacho (dejan en la misma entrada a las lomas).

* Si vas con movilidad propia,  sí hay estacionamiento adentro.

* Hay una zona de esparcimiento que cuenta con parrillas y mesas para comer. También hay un restaurante.

* No olvides visitar el museo que se encuentra cerca de la zona de esparcimiento.

Autor: Maricruz Gutiérrez

Escribo, investigo, saco fotos y viajo (no necesariamente en ese orden :P). Me pueden leer en mi blog de viajes "En el trayecto" (rramuzci.wordpress.com) También estoy en instagram: mrcrzgtrrz

Más Artículos - Website

TwitterFacebookGoogle PlusFlickr

AGREGA tu EMPRESA hoy 640x90