AGREGA tu EMPRESA hoy 640x90

Podcast Episodio 3: Conversación con el fotógrafo Morfi Jiménez Mercado

Morfi Jiménez Mercado, consagrado fotógrafo peruano, ganador del “Hasselblad Masters Award 2008” en la categoría de retrato. Sus fotos del poblador andino nos remiten a escenografías montadas en lo profundo del Perú, en donde sus protagonistas, hombres, mujeres, niños y ancianos parecen gozar a plenitud de toda la belleza y encanto de un día cualquiera. Pueden ver una muestra de su trabajo “Luz de las Entrañas” en un albúm que publicamos en Facebook hace algunos años. Ver Fotos

Conversamos con Morfi en nuestro episodio #3 del podcast PeruPais.com. Nos contó detalles inéditos de como aprendió fotografía de forma autodidacta en los años 90. Hablamos también de su reciente trabajo “La Gran Comedia de la Vida”, un extraordinaria visión desde el lente de su cámara de la ciudad de Iquitos y su gente. Al mismo tiempo, Morfi nos reveló que este sería su último proyecto de este tipo para dedicarse a nuevos retos en su carrera profesional.

Morfi Jiménez Mercado realiza también trabajos como “freelance” especialmente retratando novias. Pueden visitar su website en http://morfijimenezmercado.com/ para contacto directo.

Morfi Jimenez M. – Transcripción de Podcast:

JC: En esta ocasión vamos a tener a un profesional de la fotografía, Morfi Jimenez Mercado, ¿Cómo estás?
M:Hola Juan Carlos como estas, es un gustazo escucharte, como tú has dicho, amigos desde casi la infancia adolescencia, casi 14-15 años

JC: Claro casi desde el principio de la década de los 90, de la secundaria.
M:Y bueno, mira como es la vida, un par de décadas encontrándonos de nuevo por medio de esta invitación que me has hecho cordialmente y contarte un poco sobre mi experiencia y de las fotografías que es más o menos en lo que me desempeño.

JC: Bueno y para empezar me gustaría que nos dijeras un pequeño review de tu pasado de tu background, yo sé que estudiaste en el IPP ¿verdad? Fuiste egresado de ahí
M:Si, efectivamente, yo soy egresado de comunicación social del Instituto Peruano de Publicidad, yo estudie tres años ahí luego hice un curso corto de cinematografía y luego me puse a practicar e una agencia de publicidad dibujando story board, yo dibujaba mucho en esa época, y luego ahí me halaron un poco para hacer asistencia a la publicidad, y fue mi única experiencia directa con la publicidad y sinceramente no me gusto, yo tenis 19-20 años y me hacían hacer jornadas de 14-16 horas a veces dormía solo cuatro horas y seguía trabajando al día siguiente y la verdad no es algo que haya disfrutado mucho, y lo gracioso es que ahí descubrí la fotografía.

JC: Eso era exactamente lo que quería preguntarte que cuando encontraste ese punto de quiebre, porque yo sé que tú también pintabas mucho, has tenido esa vena artística siempre, pero cuando fue que dijiste “wow, la fotografía es lo mío”
M: Lo que pasa es que la fotografía nunca la tuve tan frecuente, si bien recuerdo en el instituto nos enseñaron un curso muy básico de fotografía, entro y salió por el otro lado de la oreja, fue cuando yo ya trabajaba ya en publicitad, como te contaba hacíamos 14 horas de trabajo, estaba un poco de cansado de eso, y en eso habían fotógrafos que tomaban fotografías de lo que estábamos haciendo, en el rodaje de las cosas se hacía un break y se tomaba la fotografía de la campaña, y bueno yo veía que el fotógrafo traía su equipo estaba una hora se iba mientras nosotros seguíamos trabajando 14 horas más, entonces ese tipo de situaciones se empezaron a repetir seguidamente y empecé a sentirme atraído por ese trabajo, yo nunca había sido fotógrafo, pero empecé a ver la fotografía como una alternativa más a mi desarrollo profesional, yo ya había acabado una carrera carísima en el instituto donde mis papas habían sufrido prácticamente, y no les iba a decir en ese momento “sabes que papa, ya no voy a hacer publicista ahora está de moda ser fotógrafo yo tengo fe que voy a hacer un buen fotógrafo” no, los tiempos no estaban para eso.

JC: Cuando mencionas eso de que la fotografía está de moda, coincidió eso con una ola de fotógrafos que estaban emergiendo en ese tiempo, tú te viste reflejado en otro fotógrafo que ya tenía un nombre en ese entonces, alguien internacional no lo sé, era alguien quien te empujó a eso.
M: No, en ese momento no yo no estaba muy al tanto de las cosas, y pues en la época al poco acceso que había a los medios de comunicación digitales, te estaba hablando del año 96, para empezar el internet para mí no existía, entonces no es que yo tuviera acceso a las revistas de moda

JC: Claro y a toda la información que ahora se encuentra en internet
M: Claro que sí, eso es lo que siempre digo, en esa época cuando no teníamos acceso a esas cosas, simplemente yo veía la fotografía como una forma más de ganarme la vida y bueno, referente antes no tenía ninguno, como les dije mis viejos no me podían pagar otra carrera tampoco les dije ni siquiera les sugerí, mi abuela si me regalo una cámara fotográfica de segunda mano y con esta empecé a practicar, y bueno empezaba a leer o escribir lo que algunas revistas decían pero como siempre encontraba cosas de segunda mano, nunca encontraba cosas en orden.

JC: Todo esto prácticamente has sido un autodidacta de esto de la fotografía
M: Si claro

JC: Has aprendido todo prácticamente solo, continúa
M: Bueno como te decía el comienzo fue un poco difícil, pasar de un tema a otro fue frustrante, y lo poco que estaba aprendiendo con los libros empecé yo mismo a practicar, y en esa época toda era en película, no era como ahora, ahora las cosas son demasiado fáciles.

JC: Toda esa frustración sería una desmotivación del tiempo, de gastar dinero, y ahora como lo mencionas, la parte digital ha hecho mucho más fáciles esos procesos, pero también tiene algunas desventajas creo yo, tu como profesional que podrías.
M: Es que depende generalmente yo creo que la fotografía digital lo que ha hecho es revolucionar la vida de como realmente la vemos, yo creo que tiene muchas cosas buenas, malas, no sé si malas pero la fotografía digital en sí no es mala, al contrario creo que ha abierto muchos campos, muchas posibilidades más, yo creo que es depende de cómo se usan las cosas.

JC: Para los que no te conocen, Morfi Jimenez Mercado, tiene una trayectoria, digamos un fotógrafo ya consagrado, habrán pasado como 30-40 años para llegar al punto que has llegado, el premio que gaste tú en el 2008.
M: El premio fue algo importantísimo, fue en el año 2008 y bueno ya paso, fue hace 6 años

JC: Te abrió muchas puertas
M: Sí, me abrió muchas puertas

JC: Esta obra tuya se ha estado exponiéndose hace poco en Lima o me equivoco
M: Si, hace poco en Mayo

JC: Y en este momento en que proyecto estas trabajando
M: Bueno en este momento termine la serie de Iquitos, yo generalmente me gusta reflejar las cosas por medio de pinturas

JC: Y porque esto
M: Bueno, todo mi trabajo no corresponde a algo, es algo que simplemente me nace, pero no quiero pasar toda mi vida pintando fotografías

JC: Si claro es totalmente comprensible, los artistas toman diferentes etapas en sus carreras
M: El tema pasa por ser honesto, yo los pinto porque los veo así, me nace, me sale del corazón querer pintar algo, pero como te dije esa necesidad no está más por el momento.

JC: Para los oyentes en nuestro Facebook, en PerúPaís vamos a estar colocando enlaces para que vean el trabajo de Morfi Jimenez Mercado, que es www.morfijimenezmercado.com un abrazo y hasta pronto.
M: Un abrazote y gracias por todo

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Autor: PeruPais.com

Todos los Hoteles y Restaurantes en Perú... Todos! | Directorio de Hoteles y Restaurantes en Perú | Información Turística y Gastronómica.

Más Artículos - Website

TwitterFacebookGoogle PlusYouTube

AGREGA tu EMPRESA hoy 640x90