AGREGA tu EMPRESA hoy 640x90

Reciclaje para Chanchamayo

La división de los residuos sólidos en casa parece ser la diferencia entre nosotros, los otros y el mundo que queremos para todos; y es que el reciclaje se ha convertido en una decisión trascendental para el planeta.

La Merced

Vista de la cúpula de la Iglesia matriz de La Merced. Foto: Susana Parra

Para entender su importancia, basta con calcular el daño que causa una simple botella de plástico que demora entre 100 y 1000 años en biodegradarse, es decir, dejar de ser una sustancia tóxica para convertirse en parte de la naturaleza, alimentarla e integrarse a la cadena de vida. Un cálculo desalentador, si sumamos en esta epidemia mundial de la contaminación al vidrio, el aluminio, el caucho o el tecnopor, que simplemente, nunca biodegrada.

biodegradacion

Infografía sobre la biodegradación de nuestros residuos sólidos

Para una provincia como Chanchamayo, el problema de la generación de basura diaria tiene una cifra promedio de 22 toneladas. Residuos orgánicos, plástico, papel, llantas, aluminio, entre otros, que van a parar al camión recolector. Deshechos domiciliarios mezclados de mala manera que quedan, en su mayor parte, arruinados para un proceso de separación, rescate y reciclaje. Un desastre ecológico que podría traducirse en enfermedad, pérdida de tierras para una agricultura orgánica, baja calidad de vida y daños ambientales desproporcionados. Mayúsculo inconveniente para alcanzar una calidad de vida adecuada que tiene como única solución conocida, la decisión personal de dividir nuestros residuos sólidos en casa para entregarlos al reciclador.

 

El reciclador, el héroe de la conservación

Para la comuna chanchamaina estos verdaderos héroes del planeta evitan, con su trabajo, la proliferación de recipientes en los que pueden formarse criaderos del mosquito del dengue, lo que para una zona de intenso calor y marcada temporada de lluvias, es un riesgo constante. Por eso, la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, a través del programa Ciudad Limpia, viene trabajando con  los recicladores locales, impulsando su organización y formalización como empresarios del reciclaje.

Gracias a este apoyo, ahora cuentan con uniformes, equipos y vacunas que garantizan su bienestar. Tienen seguro médico y un espacio que les permite asearse al término de sus labores. Un aporte que bien podría significar poco para muchos, pero puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en un trabajo que hasta hace poco, ellos lo saben bien, se desarrollaba en condiciones infrahumanas.

recicladores_Chanchamayo

Los recicladores formalizados de Chanchamayo. Fotos: Susana Parra

Los vecinos. Todos los vecinos de Chanchamayo y el reciclaje.

Los vecinos de Chanchamayo tienen claro cuánto dependen de su biodiversidad para desarrollar el turismo, la agricultura o el café.  La municipalidad está empeñada en fortalecer una cadena de compromiso por la conservación ambiental de la zona. Después de todo, estamos en plena selva central del Perú, un ecosistema muy particular en donde la sierra se vuelve selva.

Hay por ello una estrategia de incentivos dirigidos al vecino, todos pensados en impulsar un cambio de actitud que le permita reflexionar sobre el daño que causa una mala disposición de sus residuos en casa. Además, se vienen lanzando videos, spots radiales, talleres, exposiciones, conversatorios, y se ha dado énfasis en conseguir alianzas institucionales que aporten en construir un sólido mercado para el reciclaje.

ashaninkas_reciclando

Padre e hijo Asháninkas reciclando por el planeta. Foto: Susana Parra

Aquí, la identidad cultural también es parte del reciclaje y es que en Chanchamayo es conocida la importancia de nuestras culturas indígenas amazónicas para lograr un desarrollo común. Los Ashaninkas de la Comunidad Nativa de Pampa Michi, se han sumado también como protagonistas de este cambio de actitud, integrando y haciendo parte de su cultura viva, la responsabilidad en la correcta disposición de los residuos sólidos que generan. Una inclusión social que beneficia, que enseña.

 La escuela, la educación, la participación

En Chanchamayo la educación escolar ha hecho suya la concientización sobre el problema de los residuos sólidos y la contaminación que generan. Los alumnos son un verdadero eje de cambio de actitud, los encargados de difundir y poner en práctica en casa, con los padres, con los adultos, todo lo que aprenden sobre reciclaje.

concurso_creayrecicla

Escolares del I.E.P.E. Joaquín Capelo, finalistas del concurso Crea y Recicla 2013, junto a su vehículo construido con material reciclado. Foto: Susana Parra

Precisamente por el rol fundamental de las escuelas en este tema, el Programa Ciudad Limpia impulsó el año pasado el concurso escolar Crea y Recicla, con el que buscaba motivar la creatividad artística en torno a los residuos sólidos domiciliarios, entre los alumnos del 3° al 5° año de secundaria del distrito de la Merced. Las sorpresas fueron muchas, los productos en competencia iban desde artículos finamente acabados, dignos de cualquier vitrina de venta, hasta curiosos intentos de ingeniería mecánica que apostaban por vehículos no contaminantes. En todo caso, el triunfo fue percatarse de que a vuelta de esquina, hay una nueva generación con verdadera convicción de conservación ambiental.

 

Un eslogan por el reciclaje.

Chanchamayo Recicla Ya, el eslogan con el que se presentan todas las actividades de sensibilización sobre la correcta división de residuos sólidos domiciliarios, cuenta ahora con Facebook, página web y está lanzando propuestas de alianzas que permitan potenciar en el reciclaje, múltiples oportunidades de negocios verdes. El objetivo es afianzar en el vecino la idea de que en el reciclaje siempre hay ganancia, sea como negocio, sea como simple, sesudo y consiente acto de conservación ambiental.

Sólo imagine, esta provincia quiere ser ese lugar en el que Ud. y yo, pensemos seriamente qué ocurrirá con el empaque, la bolsa de plástico, las tapitas de las botellas o las propias botellas, una vez que nos deshacemos de ellas. Esa es la meta, un Chanchamayo con conciencia de reciclaje, donde la gente realmente quiere reducir, reusar y reciclar. ¡Apoyemos todos!

 

Datos:

AGREGA tu EMPRESA hoy 640x90